viernes, diciembre 17, 2010

Las neblinas de Almagro

Hay libros que nos marcan en momentos de nuestra vida.

El Principito me enseñó lo esencial invisible.

Lobo Estepario que sí, tenía 2 facetas distintas.. y que aún así era normal.

El tambor de hojalata sobre la larga duración de la infancia (sobre todo la emocional) y el duro despertar de la misma.

La Isla del Tesoro de cómo puede convivir tanto mal y bien en una sola persona, en John Siver a.k.a. Su padre.

Bailando con la sombra vino a reforzar lo aprendido con el Lobo y a ampliar el concepto ya que de hecho todos somos esquizofrénicos, solamente que reprimimos o relegamos a la sombra a casi todos los personajes digamos originales para mostrar uno solo.. ah! y que también esos personajes reclamarán su lugar en algún momento y vendrán las crisis..

Y éste libro de Las neblinas de Almagro que todavía no lo termino pero que me ha impactado. Es más Gore que cualquier serie anime japonesa que haya visto.. tan cruel y tan dura la historia que con lo que llevo leído he concluido que lo indígena debe, así, debe desaparecer.

Ojo, no digo que los indígenas sino todo lo que nos han hecho creer que son o fueron, y también la idea de que por ser antiguo debe subsistir. Por lo menos a mí me ha quitado esa admiración de resistencia y de que conservan sus tradiciones..

Es tan duro lo que describe en el libro mi tocayo Monteverde y tan contundente que no deja duda al respecto. Desnuda las prácticas del gobierno y de los culturosos que se aprovechan de los indios que seguirán viviendo en la miseria si siguen así, peor aún, explotados y magnificados por lo que ya no son, es decir una cultura ancestral. Aunque inicia como una historia de amor entre una de Coyoacán y un médico de Monjas muestra luego la miseria, el odio, el verdadero México bárbaro, la traición, el asesinato y todo lo peor que uno nunca se imaginó que pasara con los indígenas, yo pensaba que el trato hacia a ellos era la indiferencia y ahora me doy cuenta de que en verdad el infierno existe en la tierra.

No digo más, solo resta decirles que raya en los límites de la chingoneidad como dice el Falso Profeta. Lo encontré en una excursión al área de botadero en una librería del centro donde casi siempre uno sale con 3 libritos en mano sin desenbolsar más de 100 pesos. Libros que no son de mesa de Sanborns y que nunca se ven en los estantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://poetasalvolante.blogspot.com/2007/07/alexander-strauffon_29.html

http://alexanderstrauffon.blogspot.com