jueves, febrero 10, 2011

"Si por tu sangre preciosa

señor lo habéis redimido, que lo perdones te pido por tu pasión dolorosa.."

Esa frase la repetí hace mas de 2 años en el sepelio de mi abuelo, recuerdo que solamente estábamos un tío y yo rezando casi al amanecer del segundo día.. y yo estaba ahi porque mi abuela habia dicho que no quería que el féretro estuviera solo.

Pues esa mañana entró mi tío.. y asi sin decir agua va empezó con su rosario.. en la madre! si bien es cierto que me sé algunas.. digamos contestaciones del rezo pues no me las sé todas. Y menos uno de difuntos que es diferente a uno normal.

El tío Juan era hermano de mi abuelo, en total eran 5 hermanos que desde pequeños quedaron huérfanos de padre. Mi abuelo el mayor de ellos es quien trabajó mas desde niño para poder sobrevivir porque en esos tiempos post-revolucionarios..estaba en verdad cabrón. Máxime con la ausencia del padre.

La historia de ellos me es desconocida, solo sé que el tío Juan se fue a Charcas a trabajar en la mina y los demás se quedaron en Venado trabajando sus tierras, animales y vendiendo carbón.

Sin embargo una cosa que unía a los hermanos hombres era que todos eran buenos rezanderos, de hecho según comentan eran asiduos asistentes de la Adoración Nocturna. Y pues eso sí lo vi ya que todos ellos eran invitados a rezar en navidad al niño dios con sus cánticos muy particulares y cada uno a su estilo.

Pues este rosario en particular me pareció como decirlo.. no sé especial, quizás porque se lo rezaba a su hermano fallecido o que sería tal vez el último que le rezaría...

A finales del año pasado el tío Juan falleció.

Fuimos a su casa al velorio y no pude contener algunas lágrimas al recitar la frase del inicio, me acordé de muchas cosas, de él, etc etc.

Descanse en paz tío, ahora se han juntado casi todos los hermanos allá arriba. Solo sobrevive el tío Servando.

También lloré cuando recitaron algo con titulo parecido a la séptima palabra, es que el tono en que lo cantó el tío Juan no tuvo comparación.

No hay comentarios.: