martes, julio 18, 2006

Manjar de reyes.

Un platillo que no era la gran cosa pero que para nosotros mi hermano y yo siempre ha sido un verdadero manjar fue el que mi madre hacía con huitlacoche.

Mi padre siempre ha tenido su milpita y pues como bien saben, el huitlacoche es un hongo de la mazorca del maíz, que ha sido aprovechado desde tiempos lejanos para preparar los guisos.

Visualmente el huitlacoche para quienes no lo conozcan no se ve muy apetecible que digamos ya que si uno lo compara con los champiñones pues éstos tienen forma bonita acá Pitufesca contrastando con la imagen de la mazorca que parece que le salieron muchos tumores y con el relleno de color negro! Giuuuuu! Ah no esos son del Recodo.

El chiste es preparalo bien para cambiarle un poco ese aspecto.

La mazorca se desgrana con cuidado para estropear lo menos posible los granos cortándolos en trozos grandes, he visto que algunos como que los muelen mucho pero así ya parece moronga u otra cosa. Como los hace mi amá se distingue aún las cascaritas blancas que rodeaban el grano, les agrega chile, jitomate y cebolla, se sofreía por un rato y las acompañaba con tortillas hechas a mano.

Y me cae que no era el hambre, sino que en verdad tenían sazón ese sencillo y por demás sabroso sabor. Ya me dió hambre....

Los elotes no se diga. Asaditos allá en la milpa sería la tierra, serían las brasas sabe pero como que el sabor era difererente a los que te echas en la esquina que vende el elotero. O mejor aún ya en casita hervidos y untados de mayonesa y un poco de limón..Ñam ñam..


Yo siempre fui muy g.uey para escogerlos, porque siempre cortaba unos que se pasaban de tiernos, como se les dice.. se me fue el nombre pero ah ya! Jilotes. Ya muchos años después me dí cuenta cuál era la técnica de mi padre para escogerlos. Se guiaba sobre todo en las mazorcas que ya tenían poco cabello del elote o que estaba seco. El color de las hojas debería seguir siendo verde para no cortar uno que estuviese muy maduro aunque esos como batallabas más para masticarlos te duraban más.

Ya se va llegando el tiempo del año en que estarán en su punto.

Se me hace que haré una visita a casa, sirve que veo si ya hay tunas para salirme a cortarlas temprano en la mañanita, barrerlas (osease quitarle las espinas con hierba silvestre) y dejarlas remojando en agua pa que pongan chidas, pelarlas y guardarlas en el refri las que no me coma en el momento.

Hasta la vista chiquitines!!!!!

No hay comentarios.: