jueves, enero 06, 2005


Los Pitufos

Esta es la abeja miope miope.. novia del sancudo loco loco

Chale! Esta mugre cancion se me ha pegao en la mente, me ha torturado desde el inicio de año.

Expliquemos: el fin de año, mas bien el 1° de Enero, ocurrieron varias cosas. Pa' empezar, pues hubo una cena discreta de fin de año en la casa de mi abue, nos reunimos la mayoría de la family y disfrutamos de una carnita asada alrededor de una fogatita, acompañada de un buen spaguetti y ensalada aderezada con una cosa parecida en el sabor al chimichurri que se recetó mi madrina, chulada de aderezo!

Bien, pues ese día ya fuimos a visitar a mi abuelo paterno (con quien no me llevo muy bien que digamos) my brother and I temprano en la mañana, mas bien mediodía porque ya nos levantamos tarde. El caso es que ya de regreso me sacó un sustote mi carnal en la casa nuestra porque según eso se torció el pie. Ay gúey! Tenía una patota, mas bien tobillote y pensé que se le había zafado; pos de volada a ponerle hielo pa' que bajara la hinchazón. Ya lo llevamos con un señor sobandero pa' que medio lo compusiera. Y me acordé que siempre cargo mi Lonoool! por aquello de no te entumas (y de mi mano que no quedó bien) y pos se lo dejé también ahi pa' que se lo aplicara.

Pero ya andaba mejor en la tarde-noche.

Bueno, esa noche había una boda en el auditorio municipal (que yo no se cómo no se ha caído sin darle mtto!).

Esas bodas "de rancho" pues son especialonas, pa' empezar a veces para la comida no se lleva invitación, por lo que llega la perrada que quiera acompañar a los novios o que quiera echar tragazón gratis también.

Pero pa'l baile es donde se abren las puertas al público en general y es entonces cuando cae la raza! los paisas que vienen de las comunidades al centro digamos. Pos' que tocan los pitufos, dijo mi madre y como andaba yo sin quehacer y no quería dejarla sola a ella y mi prima que quería ir pues las acompañé.

No tocan mal los cuates, nomás le falta vocalista. Traían un sonido chido, que retumbaba el piso cañón. Son como combinación rara de los extintos Plebeyos-reggetón (porque tocaron un huapango pero al guacharaca style.. ya hasta iba a sacar mi cemento.. o bailar de gavilán..) junto con banda, estilo durangense y demás.

Hasta tocaron un arreglo especial al clásico tema del gusaanito (nadie me quiere todos me odian...), la mesa que más aplauda, la abeja miope, la avispa montañesa, etc. etc. y demás éxitos que todos conocíamos.. (ajá)

Algo que me di cuenta.. mis paisas ya son expertos en el estilo pasito durangense!, hasta los temas de banda los bailan a ese estilacho!

Y recordé cuando a veces de puberto visitaba algunos bailes. De hecho así aprendí a bailar esos estilachos rancheros viendo a mis paisas cómo lo hacían.

Claro que me costó un trabajal aprender, porque tenía dos pies izquierdos, y una coordinación motriz gacha junto con una agilidad de una vaca embarazada pos no! Pero ya medio me defiendo.

Je je lo mas raro de la boda, es que me di cuenta que ya ni conozco a nadie del pueblo, uno que otro de la cabecera municipal, pero de mis otros paisas pos ni madre!

Y bien compadres, cómo estuvo su fin de año o inicio de este pues?




No hay comentarios.: