lunes, agosto 08, 2005

El séptimo callejón.

La verdad no sé porque existen siete callejones en Venado, la teoría que tenía sobre eso mi madre la hizo pedazos la última vez que fui.

Sea como sea, el séptimo callejón es el chido.

Inicia a un lado de unos de los 4 puentes centenarios que tiene el pueblo (los que atraviesan el cauce del riachuelo) , a un lado de la unidad deportiva y de la vieja fábrica y continúa paralelamente a dicho cauce.

Digo que es el chido ya que aparte, lo acompaña una acequia (el Iceman decía cequia) que le da un sonido y ambientación chida. En cada lado del sendero hay muchos árboles, álamos, nogales y algunas huertas cercadas que siempre fueron nuestros destinos para robarnos que las peras, los chabacanos, los membrillos, higos y lo que estuviera de temporada. Y como es temporada de lluvias pues se ve de poca el sendero con un verdor sin igual en el paraje del altiplano potosino.

Y me acabo de acordar que una vez en la secundaria, andábamos la palomilla en un correría creo que era tras la peras, y un grupito de mujeres (entre ellas Mine) nos siguió.

Pues en ese callejón (pérenme que me ganó la risa) se cayó Mine mas bien se tropezó en una pequeña cavidad y se le quedó el zapato hasta abajo. (Perdóname Mine pero me cae que me acuerdo y me da risa.)

Dejemos eso, hablemos ‘ora de los usos múltiples que tiene dicho callejón. Aparte de ser la abastecedora de niños con ganas de fruta, es zona libre de pastoreo, zona de tolerancia para que los amantes se den sus arrumacos, o ya en caso de emergencia puede uno perderse un poco y ser utilizado como sanitario improvisado entre las hierbas (nomás hay que estar aguzado de los panales u hormigueros que pululan también no vaya surgir un piquete en salva sea la parte).

Casi desde que llegué a Venado, lo recorrí un sinnúmero de veces ya que quedaba como camino a la primaria y ayudaba un buen para soportar la calora y a veces cuando fluía el agua en la acequia hacíamos competencias de barquitos u otras cosas aventando y guiando a través del pequeño cauce. (Que tiempos aquellos.. snif!)

Y maldije esta última vez no llevar la cámara ya que aunque uno no sea como Retrato de un sueño, había un buen de parajes para retratar al menos el sol filtrándose en las copas de los árboles (tipo escena de Candy Candy)

En fin, como que me pasé de nostálgico verdad?

No hay comentarios.: