martes, octubre 19, 2004

El regreso al origen... Venado

El fin pasado me jui al Venado.

Venado es un pueblo (al menos eso dice su título) yo diría que es un mini pueblo porque no está grande siendo así muy sincero. No hay mucha gente y aunque las construcciones han crecido en extensión pues no se compara con las ciudades grandes.

Cuando uno va hacia allá queda un poco impactado antes de llegar (al menos yo sí) y es que está en una altiplanicie que digamos casi abarca todo el municipio, pero en su parte norte tirándole a noreste empieza lo que se le llama la sierra de Coronado que comparada con la altitud del llano digamos pues sí es algo impresionante cómo se ve esa mole crecer a buena altitud!. Y si se tiene suerte se puede ver una delgada línea blanca que indica el poblado de Tierranueva al ladito del cerro, nunca he ido pero dice mi madre que está ordenadito.

Mmm, pero ahora que recuerdo, esta majestuosidad de serranía se aprecia mejor desde la milpa en el ejido, que queda más cerca del pie del cerro y cercana a las vías del tren.

Debería tomar una foto para mas o menos indicar esto pero luego de ver las fotos de retrato de un sueño pues veo que las mías son una auténtica porquería.

También, si el juego de luz y sombras lo permite, se puede apreciar antes de llegar una pequeña sombra al poniente que indica la posición de un minioasis en pleno altiplano llamado el Sauco cuyos centenarios árboles forman esa sombra a lo lejos.

Además si las condiciones son favorables, se puede apreciar a lo lejos al este el tren y eso cuando corre el ferrocarril, nomás se aprecia una pequeña fila moviéndose despacio....

Aunque dije que se encuentra en un altiplano, en realidad no es tan plano el terreno en plena cabecera municipal, de hecho el centro se encuentra un poco debajo de lo que es la parte sur (donde se llega) y del norte (donde está el antiguo panteón). A pesar de estar bajo como indico el centro donde está la plaza, la iglesia, y demás, hay una calle algo larga llamada Hidalgo que es casi pura bajada la cual se sigue para llegar a my house.

Mi casa queda como a 2 km o menos del centro. A pesar de vivir en uno de los siete barrios originales de la cabecera digamos, es el que tiene el aspecto todavía rural.

De hecho, mi casa no tiene vecinos, lo más cercano a ello es la casa de mi abue que queda como a 100 mts pero como es en familia no se nota como si fuera un vecino externo.

Regresando al pueblo, a éste lo atraviesa un río de oeste a este, bueno así le dicen río porque existe el cauce pero la corriente es muy baja. Existe un balneario en el inicio o nacimiento del manantial cuyas aguas frías atraen a mucho turista local y foráneo en semana santa para darse sus chapuzones. Si bien es mucha la afluencia de las personas, como que hace falta más infraestructura porque no existen albercas públicas donde puedan nadar con precaución los niños y aunque existen palapas, su pequeño tamaño las hace algo inútiles cuando se llega con familia numerosa.

Pero con detalles y todo, la multitud se hace presente al visitarlo.

El medio de transporte idóneo para conocer o andar en Venado es la bicicleta. Ya que si andas en carro, pues en menos de 15 minutos ya lo recorriste todo (les digo que no es muy grande).

Y pues aprovechando el viajecito, que agarro mi vieja bici azul y a darle! Como os dije antes, hay muchas bajadas o subidas dependiendo de la dirección a donde se vaya y pues se puede hacer algo de ejercicio. Si bien el tráfico ha aumentado considerablemente, aún se puede andar en bici con precaución pero tranquilo hasta eso. Bueno pues que me lanzo de aquí para allá como una hora y el resultado aparte del cansancio fue un cuerpo algo quemado por el sol, porque déjeme decirles que ahí sí que tuesta el sol. ‘ora sí como dice Shakespeare Sister se “charolea de prieto”

Ya en pleno centro, algo cansado me fui a comprar un jugo para reanimarme. Ahora que lo veo, sí pude dar el aspecto de un loco des-adaptado o un fresa o un extranjero a unos paisas que andaban tomando chela de bote enfrente ya que una persona en bicicleta, de short y tomando jugo pues como que no queda con la imagen del venadense!

El paseo que más se disfruta es desde luego ir hacia el balneario, ya que todo el camino es adornado con árboles, sombras y huertas que están al lado del cauce del río. De hecho esas filas de árboles y huertas se extienden muy al este bajando el cauce hasta casi llegar a mi casa y pues el andar en bici también siguiendo el séptimo callejón es buen paseo digamos.

Este callejón aún es visitado por los enamorados a veces a recorrerlo o hacer sus cosas, o aún es el área del botín para los chiquillos que roban los frutos de las huertas de acuerdo a la fruta que sea la temporada, ya sean los membrillos, las peras, los aguacates o lo más común, las nueces.

Dicen que la cajeta con nuez de Venado es exquisita, yo la he probado y pues así que digas újule que buena pues, pero eso dicen.

Eso sí, las nueces son otra cosa! No hay mas bien no abunda la que denominan cáscara de papel que se puede abrir fácilmente; de hecho la más común es una pequeña y dura para romperse pero tiene un sabor!!! Uuuutsss! Desafortunadamente esta vez que fui estaba cerrado el changarro donde compro a veces, snif! snif!

Bien, creo que esta es una breve descripción del pueblo de mis padres. Y ya me voy a jetear porque es algo noche.

“Que lejos estoy del suelo ‘onde he nacido...” A perdón si yo soy regio, este bueno la idea era esa!


No hay comentarios.: