viernes, octubre 22, 2004

La verdad es que no soy nada sin mi diablo...

Para variarle un poco, quise ver hace algunos días el noticiero en la mañana de Víctor Trujillo. Con eso no quiero decir que ya no me guste el Once, que pasan las noticias así bien llanas, no condenan, no arman panchotes como la pésima periodista Ana María Lomelí, no tratan de vender carne como las otras de TV Azteca, y no tengo porque soportar a un insufrible Loret de Mola que ya ni sé quien sea más egocéntrico si él, el tal Ramones o un tal de Regil.

Pero volviendo con el Trujillo, no le hallaba el chiste, por más que trataba y trataba, el peso del personaje Brozo creado por él surgía de repente pero lo mataba con una sonrisa medio falsa.

Medio me enteré porqué dejo ese papel, creo que murió su esposa que era la productora del programa anterior y lo hizo a manera de homenaje a ella.

Y por todo eso me puse a razonar.. quiénes somos cuando nos quitamos todas nuestras máscaras?

Cada vez que le preguntan a A. Bustamante que cual personaje es el peor, el responde que es él mismo pero en la vida real. Creo que esto ya lo había puesto en un blog pasado.. el post payaso sería?

Y no me vayan a salir que no las usa uno: "Yo soy natural" podrán decir. Pero analicemos...

Muchas de nuestras facetas se rigen dependiendo del estado emocional en que se encuentre uno, por example cuando el Iceman se enoja, se enoja y ya, no aguanta nada y anda mentando madres, o si anda decaído anda medio tranquis y sin hacer aspavientos.

Pero a veces, se hace uso de otras motivaciones externas o internas para aparentar en ese momento a una persona distinta.

Puede usar uno una apariencia bien acá, culturosa, galante y diciendo o recitanto palabras bonitas de domingo que escucha uno en documentales para andar de paletoso, brillar y distinguirse de la raza (me arcordé de un post del Domine) y digamos, creo es en cierto punto válida si anda uno en plan conquistador porque se trata de aventar la carnada no? No vas a salir con que "fíjate que tengo el vicio de golpear si no me obedecen" o "tengo el vicio de ver a otras mujeres" pues eso raramente se ve en la vida real.

O a veces, el medio influye. No te vas a poner medio ñero en una reunión importante o medio naco en un lugar medio decente (digo medio porque de precio es un robo). O si andas con los cuates y te das a llevar pues tienes que defenderte de tanto albur y doble sentido.

A Iceman le agrada como dijo antes jugar con las emociones humanas, por lo cual se pone diferentes máscaras digo para variar, aparenta estar molesto, contento, dicharachero, triste y demás. Sé como suena un poco esquizofrénico esto pero algunas cosas no hay que tomarlas tan en serio! Inclusive suena algo loco ya viendo bien, pero a fin de cuentas no hay que olvidar que uno es el actor o el personaje principal de su vida (chale me vi bien Cornejo, puaj puaj!)

Pero para que era todo eso? Ah! ya, todo ello lo he escrito para aprender a diferenciar lo que es una máscara o lo que en algún momento es uno en la realidad.

Un libro de psicología medio resumida de Jung de trabajo con la sombra que ya he tratado antes aquí, menciona el concepto de la sombra.

Y pues pienso que se debe identificar qué personaje nuestro quedó medio reprimido en el pasado y qué personaje estamos actuando de acuerdo a las circunstancias.

Para qué tanto borlote dirán con justa razón, pues sólo con un objetivo: conocerse más a uno mismo.


No hay comentarios.: