jueves, octubre 07, 2004

Pagano

Muchas personas que son algo fanáticas de la religión católica me dicen que debo dejar de decir frases que pertenecen a la Biblia pero que son adecuadas a mi estilo, por ejemplo: Ven, sígueme y serás pescador de mujeres, o en verdad os digo o cuando me piden que explique algo desde el inicio y digo: en un principio era la palabra y la palabra era dios y dios era la palabra y así son bastantes.

Sé que de cierto modo estoy blasfemando las frases o mejor dicho les cambio el sentido a ello, pero no todo se debe tomar tan en serio, por ejemplo qué hubiera pasado si en uno de los libros quemados de la biblioteca de Alejandría estuviese escrito algo parecido a los textos sagrados pero escritos desde hace mucho? Sería una encrucijada ya que bien se podría argumentar que las escrituras sagradas son tipo un plagio de las originales no? Pero como dicho escritos fueron quemados por fanáticos, no se puede saber.

Bueno, ya que ando de pagano dejen cuento lo siguiente:

Mi padre es rezandero, dice el rosario ya sea en velorios y demás. Pero lo realmente interesante es la tradición que hay por esos rumbos del altiplano, que no sé si sea exclusiva o suceda en más lugares de México.

Ok. En navidad, mas bien en nochebuena se hace un rosario al niño dios que para quienes no lo sepan, es una figura de Jesús cuando era un bebé; por cierto el nuestro me da algo de miedo ya que no es el clásico niño dios, sino como es más antiguo, su figura y rasgos son más parecidos a un ser normal.

Bien, luego de rezar empiezan digamos letanías o alabanzas que desde que tengo memoria las dicen. Sus letras y tonadas están bien fumadas pero digamos que es tradición. Ignoro de donde vengan pero es ya una costumbre por esos lugares.

Mi padre tenía escritos de ellas en una vieja libreta los cuales fueron transcritos a una nueva por parte de mi hermano y son un chorro!! Conozco unas pocas e inclusive mi padre sin estar en navidad, de repente empieza a entonar “Niño dios y niño lindo” y así. No son como las conocidas de arre borriquito, campana sobre campana ni nada de eso.

Pero a qué iba? Ah! Si bien rezo con respeto el rosario con sus misterios, me agradan más dichas alabanzas ya que son resultado del ingenio del pueblo; sí las letras y tonadas no son buenas pero tienen un no sé que que qué sé yo que a veces me sorprendo yo mismo en las noches recitando “Vamos pastorcitos vamos a Belén a ver a la virgen y al niño también”o “Señora Satana porque llora el niño, por una manzana que se le ha perdido” (Hasta eso, le buscaron rima)

Viéndolo así, es parte de la herencia que me ha dejado mi familia, específicamente mi padre.


No hay comentarios.: